Facultad de Educación - UAH - Programa Compañeros
Foto1

Actividades con reconocimiento de ECTS de tipo transversal: Maestros entre Maestros

Responsable: Nieves Hernández Romero, Vicesecretaria de la Facultad de Educación.

Nota acerca del reconocimiento de ECTS de tipo transversal (PDF)

Descripción y justificación del interés para los alumnos:

El programa “Maestros entre Maestros” se propone añadir unas señas de identidad a nuestra Facultad de Educación y servir de plataforma para involucrar a la sociedad y reevaluar la figura del Educador. Este programa integra actividades al margen de la docencia reglada. Los estudiantes aumentan su compromiso formativo, adquieren competencias interdisciplinares y el reconocimiento de créditos transversales que completan y diversifican su expediente. Los profesores conseguimos rentabilizar el esfuerzo en la docencia con las actividades interdisciplinares, fomentar el conocimiento de nuestras disciplinas y reforzar las relaciones interpersonales. Hay que destacar el deseo de varios alumnos de impartir talleres sobre actividades que ellos realizan o conocen, lo cual les da la oportunidad de practicar la transmisión de sus propios conocimientos al resto del alumnado.

Este entorno propicia, además, el contacto entre alumnos y profesores de distintas especialidades, facilitando el intercambio de conocimientos y metodologías, lo cual, en otras condiciones, es poco habitual. Se fortalecen así los lazos entre los miembros de la comunidad universitaria y se amplían los horizontes de unos y otros.

Se proponen actividades de muy diversa tipología, duración y tipo de participación, entre las que destacamos:

  • Conferencias, mesas redondas.
  • Talleres.
  • Cursos.
  • Realización de conciertos.
  • Asistencia a diversas actividades culturales.
  • Cine-forum.
  • Actividades de campo.
  • Excursiones culturales.

Dentro de este programa destacamos el apartado “Encuentros con...”. Para reforzar los objetivos de “Maestros entre Maestros” esta acción ha de estar apoyada por los medios de comunicación y por personas con prestigio personal y profesional. En esta línea, proponemos una serie de encuentros con profesionales de distintos ámbitos en los que se debate acerca de la necesidad, la consideración y el papel de los maestros.

El programa se encuentra abierto durante todo el periodo lectivo, realizándose las actividades de acuerdo a la llegada de propuestas, idoneidad para los alumnos, disponibilidad de los responsables y adecuación a los horarios y necesidades de la Facultad. Cada convocatoria es anunciada, entre otros canales, a través de la web y las redes sociales de la Facultad de Educación.

Dado que dentro del programa “Maestros entre Maestros” se organizan múltiples actividades se propone el reconocimiento por separado de las mismas. Para ello se utiliza la “Guía de reconocimiento de créditos transversales de carácter transversal/libre elección” de la Universidad de Alcalá.

Uno de nuestros propósitos es la participación activa de los alumnos tanto en la impartición de las actividades como en la colaboración en su organización. Para valorar este trabajo se seguirán los criterios expuestos en la guía citada. 

Perfil de los alumnos a los que se propone la actividad.

El perfil de los alumnos a los que mayoritariamente se dirigen estas propuestas son los matriculados en los Grados de Magisterio, en los másters de Formación del Profesorado y Psicopedagogía y, en general, cualquier estudio relacionado con el ámbito educativo. No obstante, están abiertas a alumnos de toda la comunidad universitaria.

Forma de control de la asistencia:

  • La asistencia a conferencias y talleres es controlada mediante control de firmas.
  • Las colaboraciones que los distintos alumnos realizan en diversas actividades es controlada por los organizadores.

Dada la variedad de actividades y de los créditos concedidos en cada una de ellas, el Equipo Decanal y, específicamente, la Vicesecretaria de la Facultad de Educación , analizará el conjunto de actividades realizadas por los alumnos para emitir, cuando sea el caso, un documento acreditativo del número de créditos conseguido.

Convenios

Además de las actividades realizadas dentro del programa “Maestros entre Maestros”, se han renovado y firmado nuevos convenios con distintas instituciones que permiten a los alumnos la ampliación y la puesta en práctica de los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo de su carrera, obteniendo créditos de tipo transversal. Hasta el momento se han firmado con entidades como Cruz Roja, Studio Play, Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Asociación de Personas Sordas de Alcalá de Henares. Entre las acciones que engloban se encuentran cursos, talleres, voluntariado o prácticas en centros educativos.

Al igual que las propuestas de “Maestros entre Maestros”, las convocatorias son anunciadas a través de la web y las redes sociales de la Facultad de Educación.

Memorias cursos 2013-2014 y 2014-2015

En este apartado de enumeran las actividades propuestas dentro del programa “Maestros entre Maestros” desde su puesta en marcha en 2013. Hay que destacar que el número de participantes ha superado los cuatrocientos cada curso académico.

Curso 2013-2014.

  • “School Padel Performance. Reunión informativa”. 15 de octubre de 2013.
  • Talleres de Formación “Programa Compañeros”. Soledad Andrés (Dpto. Ciencias de la Educación, UAH). 9, 16, 17 y 21 de octubre de 2013.
  • Talleres de Formación “Programa Mentor”. Isabel Pascual (Dpto. Ciencias de la Educación, UAH). 9, 10, 16, 17 y 21 de octubre de 2013.
  • Taller de relajación para niños “Escuela relajada”. 17, 24 y 31 de octubre de 2013. Juan Carlos Luis Pascual (Dpto. Ciencias de la Educación, UAH). 17, 24 y 31 de octubre de 2013.
  • “Taller de ciencias de la Tierra para Educación Primaria: Actividades culturales de otoño: actividad de campo: Geodiversidad en el parque natural del Alto Tajo”. Amelia Calonge (Dpto. Geología, Geografía y Medio Ambiente, UAH). 23 de octubre de 2013.
  • Taller de ciencias de la Tierra para Educación Primaria: Actividades culturales de otoño: El mundo de los fósiles". 25 de octubre de 2013. Amelia Calonge (Dpto. Geología, Geografía y Medio Ambiente, UAH). 25 de octubre de 2013.
  •  “Pedagogías invisibles”. Clara Megías (Universidad Internacional de la Rioja-UNIR;  Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital-U-TAD). 6 de noviembre de 2013.
  • Taller de ciencias: "¿Por qué es tan difícil (pero apasionante) aprender ciencias?”. Juan M. Campanario Larguero (Dpto. de Física, UAH). 7 y 14 de noviembre de 2013.
  • Taller de matemáticas: "Actividades y recursos para las matemáticas en el aula de primaria”. Pedro Ramos Alonso (Dpto. Física y Matemáticas,UAH). 21 de noviembre de 2013.
  • Cine forum: "Prefiero el paraíso". Fidel Blasco Canalejas (Dpto. Ciencias Jurídicas, UAH), 27 de noviembre de 2013.
  • “Encuentros con…”. Ciclo de conferencias.
  • Maestras en la formación. Mesa Redonda: “Importancia de la formación permanente en los futuros docentes”. Marta Valdenebro, Diputada de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación de Guadalajara, y Violeta Miguel Pérez, Coordinadora Provincial del Servicio Periférico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara. 26  de noviembre de 2013.
  • Maestros en la Cooperación con Centroamérica. "Presentación del Campus en Centroamérica 2014: prácticas educativas reconocidas". Fernando Cerezal, Coordinador del Programa de Cooperación con Centroamérica de la UAH y Ana Reyes, estudiante. 27 de noviembre de 2013.
  • Maestros en el deporte. Mesa redonda: “El papel de la disciplina y el esfuerzo en la actividad profesional”. Blanca Fernández Ochoa, maestra del esquí (ganadora de la medalla de bronce el eslalon gigante en los Juegos Olímpicos de Albertville 1992). 28 de noviembre de 2013.
  • Seminario: “El TFG de los Grados de Magisterio en la práctica”. Juan M. Campanario (Dpto. Física, UAH); Juan L. Ramos, Encarnación Tejero (Biblioteca de la Facultad de Educación); Mirian Márquez (CEIP Daoíz y Velarde); Coord. Roberto Fernández Sanchidrián (Dpto. Ciencias de la Educación, UAH). 16, 17, 18 y 19 de diciembre de 2013.
  • II Jornadas de trabajo en promoción y educación para la salud. “Cultura de paz: promoción de la salud y entornos saludables a través del desarrollo sostenible”. María Sandín (Dpto. Cirugía, Ciencias Médicas y Sociales, UAH); Mario Navas (Movimiento por la Paz-MPDL). 12, 13, 19 Y 20  de febrero de 2014,
  • “Jornadas de Evaluación Educativa: Estudios Internacionales”. Lis Cercadillo Pérez, Alba Reboredo Liste, Joaquín M. Vera Moros y José Mª Sánchez Echave (Instituto Nacional de Evaluación Educativa- INEE). 12 y 13 de marzo de 2014.
  • I Jornadas de enseñanza del español: “Escribir para crecer: de aprendices a maestros”. Eulalia Castellote, Mª Del Carmen Fernández (Dpto. Filología, UAH). 25 y 26 de marzo de 2013.
  • Taller “Las referencias bibliográficas en ciencias de la educación”. Carlos Monge López y Patricia Gómez Hernández (Estudiantes de posgrado de la Facultad de Educación, UAH). 2 de abril de 2014.
  • “Las posibilidades del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en Educación Infantil y primaria”. Cristina Canabal García, Mª Dolores García Campos y Guillermina Gavaldón Hernández (Dpto. Ciencias de la Educación, UAH). 9 de abril de 2014.
  • Taller: “Ansiedad ante los exámenes”. Rita Alarcón Escobedo (Gabinete Psicopedagógico UAH). 24 de abril de 2014.
  • Proyección del documental y coloquio sobre Las Maestras De La República. Intervienen: Amelia Calonge García, Decana de la Facultad de Educación; Mª del Mar del Pozo Andrés, Catedrática de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Alcalá, participante en el documental. 5 de mayo de 2014.

Curso 2014/2015

  • II Jornadas de Máster en Psicopedagogía: Convivencia e inclusión educativa. Responsable: Juan Carlos Torrego Seijo (Dpto. Ciencias de la Educación, UAH). 7 y 8 de mayo de 2014.
  • Conferencia y presentación del libro 9 ideas clave sobre la acción tutorial. Juan Carlos Torrego, Concepción Martínez, Andrés Negro (Dpto. Ciencias de la Educación, UAH). 6 de noviembre de 2014.
  • El ajedrez en la escuela: claves para infantil y primaria. Javier Tamayo Romay (maestro y jugador de ajedrez); Juan-Carlos Luis-Pascual (Dpto. Ciencias de la Educación, UAH). 12 de noviembre de 2014.
  • Conferencia: "Ya eres maestro. ¿y ahora qué?". Ramón Izquierdo Castillejo (Vicepresidente de ANPE Castilla-La Mancha y Secretario de Acción Sindical de ANPE Nacional). 13 de noviembre de 2014.
  • Cómo desarrollar programas de prevención de conductas violentas. Mónica González García (Cruz Roja Juventud). 13 y 20 de noviembre de 2014.
  • Escuela relajada. Juan-Carlos Luis-Pascual (Dpto. Ciencias de la Educación, UAH). 19 de noviembre de 2014.
  • “Encuentros con…”. Ciclo de conferencias.
  • “Rodajes y aventura”. David Pérez (Realizador de documentales). 24 de noviembre de 2014.
  • “Maestros/as para el siglo XXI”. Miguel Ángel Santos Guerra (Catedrático de Didáctica y Organización escolar, Universidad de Málaga). 25 de noviembre de 2014.
  • “Perspectivas profesionales y de empleo para maestros/as en España, Europa, EE.UU. y Latinoamérica”. Daniel Sáez Álvarez (Jefe de Área de Acción Exterior, Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación, CAM); Mario Martín Bris (Director de Relaciones con Iberoamérica de la UAH). 26 de noviembre de 2014.
  • II Seminario: “El TFG de los Grados de Magisterio en la práctica”. Juan M. Campanario (Departamento Física, UAH); Juan L. Ramos (Director de la Biblioteca de la Facultad de Educación); Mirian Márquez (Secretaria de Estudios CEIP Daoíz y Velarde). Coord. Roberto Fernández Sanchidrián (Dpto. Ciencias de la Educación, UAH)
  • Exposición: Materiales elaborados por los alumnos y alumnas de la asignatura “atención a la diversidad y diferenciación curricular” (4º curso del Grado en Educación primaria. Mención: Necesidades educativas especiales). Coord. Andrés Negro Moncayo y Fernando de Pablos Cabrera (Dpto. Ciencias de la Educación, UAH). 27 enero al 6 de febrero de 2015.
  • III Jornadas de trabajo en promoción y educación para la salud. María Sandín (Dpto. Cirugía, Ciencias Médicas y Sociales, UAH); Susana Moreno del Río (Cruz Roja). 23 de febrero y 9 de marzo de 2015.
  • Taller “Talento emprendedor”. Eloy Rubio Aranda (Director SOLUNOVA). 10, 12, 17 y 19 de marzo de 2015.
  • El papel de los Centros Territoriales de Innovación y Formación (CTIF) en el desarrollo profesional del profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Ruth Blanco Cueto y María Isabel Pareja Moreno (asesoras de formación TIC en el CTIF Madrid Este); Alejandro Iborra Cuéllar (Dpto. Ciencias de la Educación, UAH).

Facultad de Educación