Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá - UAH - Magisterio SE MUEVE
Foto1

Charlas para principiantes (Plan de Mejora de las Titulaciones 2019)

Formación de alumnos en el programa de Ayuda entre Iguales y Mediación de conflictos, donde se formarán a los alumnos y alumnas de diversos cursos y grados de magisterio en Modelos Integrados de Convivencia. Información


Programa de Ayuda entre Iguales y Mediación de Conflictos

Este proyecto surge del programa de innovación planteando desde el Grupo de Innovación e Investigación “Inclusión y Mejora Educativa, Convivencia y Aprendizaje Cooperativo” (IMECA), en el cual se apuesta por valores como la solidaridad, la participación y la justicia restaurativa. Este modelo incluye una nueva estructura compuesta por dos programas de gestión de conflictos: Mediación y Alumnos Ayudantes. los participantes que intengran el proyecto son 22 alumnos y alumnas de la Facultad, correspondientes a diferentes cursos de los grados impartidos en la misma. El proyecto consta de dos programas difrenciados Ayuda entre Iguales y Mediación en Conflictos, en los que el alumnado está recibiendo una formación impartida a través del Grupo de Investigación/innovación "Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo" (IMECA - UAH), y tras la formación, desarrollarán tareas a través de una red social de ayuda y gestión de conflictos dentro de la Facultad, velando por una buena convivencia. Asimismo, este programa se encuentra conectado con otros servicios que dispone la universidad, como la Delegación de Estudiantes o el Gabinete Psicopedagógico. 


Proyectos/Grupos  de Innovación de la Facultad

  • Grupo GIELEN Coordinador por la profesora María del Carmen Fernández López , y que desde su constitución ha tenido una gran actividad. Es un Grupo de Innovación Docente dedicado a la Enseñanza de la Lengua Española a Niños y a adolescentes. Constituido por profesores e investigadores de la Universidad de Alcalá y colaboradores de otras universidades españolas y extranjeras, desde una perspectiva multidisciplinar centran su trabajo en el desarrollo de las competencias comunicativas del aprendiz de español, por la formación de los docentes y la creación de materiales para las aulas. Enlace a su página web http://www3.uah.es/gielen/

Proyectos de Innovación de los Centros de Prácticas (Conoce los colegios de prácticas)

Muchos de los colegios que participan en las practicas curriculares de nuestros estudiantes desarrollan y participan en diversos proyectos de Innovación que resultan interesantes, tanto por su labor educativa como por su interés a la hora de realizar las prácticas. Conoce más de dichos centros:


Salimos de la Facultad (Plan de Mejora de las Titulaciones 2019)

Visita al Museo Geominero. Alumnos de Grado en Magisterio de Educación Primaria

El 30 de octubre, dentro del Plan de Mejora de la Titulaciones 2019, que se gestiona desde el decanato de la Facultad de Educación, los/as estudiantes de 3er curso del Grado en Magisterio de Educación Primaria realizaron - con coste 0 para ellos - una visita al Museo Geominero (Calle de Ríos Rosas, 23, 28003 Madrid). 

Se trata de una actividad interdisciplinar, coordinada por la profesora Mª Dolores López Carrillo, en la que estarán involucradas las asignaturas Didáctica de las CC de la Naturaleza, Didáctica de las CC Sociales y Lenguaje Plástico y Visual. Con ella se pretende que los/as estudiantes no solo puedan desarrollar, in situ, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de forma interdisciplinar, sino que aprendan cómo se diseña y planifica previamente una salida del aula, así como conocer propuestas de actividades posteriores que pueden servir de recogida de evidencias del aprendizaje realizado durante la visita. 

Horario de la visita: 10:30h a 13:00h. Se flotará un autobús para los estudiantes que viajen desde Guadalajara (con salida a las 9:00h y regreso, estimativo, a las 14:00h).


Actividades multidisciplinares celebradas en la Facultad

"Juegos de iniciación deportiva" a cargo del profesor Augusto Jiménez

El lunes 21 de octubre, el profesor Augusto Jiménez de la Fuente organizó la actividad "Juegos de iniciación deportiva" en la que participación 40 alumnas y alumnos de 6º de Educación Primaria del CEIP Rufino Blanco de Guadalajara. En esta actividad, el alumnado de la Mención en Educación Física del Grado en Magisterio de Educación Primaria de la UAH dirigió diferentes juegos centrados en el trabajo de las habilidades motrices básicas, como son los desplazamientos, saltos, equilibrios, lanzamientos y recepciones. Este tipo de actividades permiten al alumnado de la UAH poner en práctica, con la población real que están estudiando, los conocimientos y competencias que adquieren en su formación universitaria y a su vez, acercar y afianzar la relación entre los centros educativos y la universidad. Algunas imágenes del evento.

MIMOLAND: Mimo el planeta, una crítica al mundo a través de la expresión corporal

La facultad de educación, un año más, acoge la segunda edición de la performance “MIMOLAND: Mimo el planeta”. El día 28 de noviembre, aprovechando con la semana del patrón de Magisterio, entre las 12.30 y las 14.00 horas, los pasillos se convertirán en un museo viviente que invitará a la reflexión y crítica.   

Desde la asignatura de 'Imagen, Percepción, Expresión y Comunicación Corporal', perteneciente a la mención de Educación Física que se ofrece en 4º curso del Grado de Magisterio de Educación Primaria, se ha trabajado con la herramienta del mimo como transmisor de mensajes a través de la expresión corporal. 

Los estudiantes, asumiendo su papel de artistas, han preparado diferentes sketches que pretenden concienciar sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) de cara en su agenda 2030. ‘Hay problemas del mundo que nos dejan sin palabras, es momento de actuar', señala Pablo Sotoca, profesor de la asignatura. La buena acogida del año pasado ha permitido que se incluya dentro de la agenda del mes de noviembre sobre los ODS de la Universidad de Alcalá. 

Imágenes del evento

Arte de mujeres de la Bauhaus

El viernes 29 de noviembre, tuvo lugar la inauguración de una exposición con los trabajos del alumnado de la asignatura Educación en Museos, del Grado en Magisterio de Educación Primaria de la UAH: “Arte de mujeres de la Bauhaus”, en el Taller GRAV del Museo Francisco Sobrino de Guadalajara, para conmemorar el centenario de la escuela alemana. La exposición contará con cerca de una decena de perfiles o marionetas gigantes inspiradas en algunas de las autoras y diseñadoras femeninas de la Escuela alemana. Los objetivos propuestos para el proyecto por la profesora Elena García Esteban, del Área de Expresión Plástica del Departamento de Educación, han sido visibilizar autoras femeninas en el centenario de la Bauhaus, generar respuestas creativas y educativas al alcance de todos, y crear sinergias entre la Universidad  de Alcalá y el Museo Francisco Sobrino. La muestra estará expuesta hasta el 8 de diciembre.

La Facultad de Educación con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

Más información (PDF)


Voluntariado

Seminarios/taller por la Federación de Scouts Católicos de Castilla-La Mancha

Durante los miércoles 20 y 27 de noviembre se realizarán unos seminarios/talleres a cargo de la Federación de Scouts Católicos de Castilla-La Mancha (13:00 a 15:00h.)

Facultad de Educación