Exposición: La letra sin sangre entra: Historia de los instrumentos didácticos en nuestros institutos

Del 6 de septiembre al 11 de octubre.
Organizada por la Asociación de Amigos del Aula Museo del Instituto Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca y el Ayuntamiento de Azuqueca.

La exposición “La letra sin sangre” ofrece una importante muestra de los instrumentos didácticos que se utilizaban en nuestros “Institutos de Segunda Enseñanza” a finales del siglo XIX y principios del XX. Castilla-La Mancha ha sido pionera en la atención a sus institutos históricos, habiendo reconocido en Guadalajara a tres de estos centros, por conservar estas piezas del Patrimonio Histórico-Educativo. Los Institutos “Brianda de Mendoza” (Guadalajara) y “Profesor Domínguez Ortiz” (Azuqueca) han aportado lo más singular de sus ricos fondos históricos: documentos de excepcionales alumnos y profesores; libros y fotografías únicas; vestuario y mobiliario académicos; maravillosos mapas murales para la enseñanza de la Geografía; esculturas y láminas magistrales, para la docencia del dibujo; animales disecados y en formol (cocodrilos, monos, peces abisales, aves…), para la Historia Natural; maquetas desmontables, para la Zoología, la Botánica, la Anatomía…; y máquinas para enseñar Física, Química, Agricultura… Todo ello debía sacudir con fuerza a aquellos muchachos de hace cien años. Hoy, podremos disfrutar de nuevo de todo ello en la exposición que, comisariada por el Profesor Mayoral Moraga, tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Azuqueca, entre los días 6 de septiembre y 11 de octubre de 2018.