Magisterio se mueve

Magisterio se mueve

El objetivo general de estas Jornadas era presentar a los estudiantes todas las posibilidades laborales existentes una vez finalizados sus estudios de Magisterio. Por esta razón, la jornada se estructuran en tres ramas claves para los futuros maestros: 1. Las oposiciones, 2. Otras salidas profesionales docentes y 3. Continuar su formación.  El curso 2020-21 se celebraron las primeras jornadas de orientación con una gran acogida por parte de los estudiantes. Colaboraron múltiples ponentes que informaron a los estudiantes de las diferentes posibilidades de cara a su futuro desde su propia experiencia personal y/o laboral.  

II Jornadas de Orientación Laboral. Formación e Inserción laboral. Aspectos claves para el futuro docente. 18-19 mayo 2022

I Jornadas de Orientación Laboral. Planificando mi futuro como docente. 18-19-20 mayo 2021

  • Charlas para principiantes

    Formación de alumnos en el programa de Ayuda entre Iguales y Mediación de conflictos, donde se formarán a los alumnos y alumnas de diversos cursos y grados de magisterio en Modelos Integrados de Convivencia. Información

  • Programa de Ayuda entre Iguales y Mediación de Conflictos

    Este proyecto surge del programa de innovación planteando desde el Grupo de Innovación e Investigación “Inclusión y Mejora Educativa, Convivencia y Aprendizaje Cooperativo” (IMECA), en el cual se apuesta por valores como la solidaridad, la participación y la justicia restaurativa. Este modelo incluye una nueva estructura compuesta por dos programas de gestión de conflictos: Mediación y Alumnos Ayudantes. los participantes que integran el proyecto son 22 alumnos y alumnas de la Facultad, correspondientes a diferentes cursos de los grados impartidos en la misma. El proyecto consta de dos programas diferenciados Ayuda entre Iguales y Mediación en Conflictos, en los que el alumnado está recibiendo una formación impartida a través del Grupo de Investigación/innovación "Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo" (IMECA - UAH), y tras la formación, desarrollarán tareas a través de una red social de ayuda y gestión de conflictos dentro de la Facultad, velando por una buena convivencia. Asimismo, este programa se encuentra conectado con otros servicios que dispone la universidad, como la Delegación de Estudiantes o el Gabinete Psicopedagógico. 

    Información Programa de ayuda entre iguales Puedes seguirlos en RRSS Twitter @IMECAUAH y Facebook @convivenciayaprendizajecooperativo

  • Salimos de la Facultad. Visita al Museo Geominero. Alumnos de Grado en Magisterio de Educación Primaria

    El 30 de octubre de 2019, dentro del Plan de Mejora de la Titulaciones 2019, que se gestiona desde el decanato de la Facultad de Educación, los/as estudiantes de 3er curso del Grado en Magisterio de Educación Primaria realizaron - con coste 0 para ellos - una visita al Museo Geominero (Calle de Ríos Rosas, 23, 28003 Madrid). 

    Se trata de una actividad interdisciplinar, coordinada por la profesora Mª Dolores López Carrillo, en la que estarán involucradas las asignaturas Didáctica de las CC de la Naturaleza, Didáctica de las CC Sociales y Lenguaje Plástico y Visual. Con ella se pretende que los/as estudiantes no solo puedan desarrollar, in situ, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de forma interdisciplinar, sino que aprendan cómo se diseña y planifica previamente una salida del aula, así como conocer propuestas de actividades posteriores que pueden servir de recogida de evidencias del aprendizaje realizado durante la visita. 

    Horario de la visita: 10:30h a 13:00h. Se flotará un autobús para los estudiantes que viajen desde Guadalajara (con salida a las 9:00h y regreso, estimativo, a las 14:00h).

  • Charlas Formativas

    “Fotografía en Educación” a cargo de D. Antonio Bautista, Profesor y director del grupo de investigación Desarrollo Tecnológico, Exclusión Social y Educación (Universidad Complutense). Martes 11 de mayo 2021 de 11:30 a 12:30. Enlace a la sesión: https://eu-lti.bbcollab.com/recording/58e2f2603eb94776bf253b40f9b8d188

    El reto de construir centros escolares inclusivos: claves para avanzar” a cargo de Dña. Cecilia Simón Rueda, profesora y miembro del grupo de investigación “Equidad, diversidad y educación inclusiva” del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Martes 25 de mayo 2021 de 11:00 a 12:00.

Grupo GIELEN Coordinador por la profesora María del Carmen Fernández López, y que desde su constitución ha tenido una gran actividad. Es un Grupo de Innovación Docente dedicado a la Enseñanza de la Lengua Española a Niños y a adolescentes. Constituido por profesores e investigadores de la Universidad de Alcalá y colaboradores de otras universidades españolas y extranjeras, desde una perspectiva multidisciplinar centran su trabajo en el desarrollo de las competencias comunicativas del aprendiz de español, por la formación de los docentes y la creación de materiales para las aulas. Enlace a su página web https://gielen.web.uah.es/

Muchos de los colegios que participan en las practicas curriculares de nuestros estudiantes desarrollan y participan en diversos proyectos de Innovación que resultan interesantes, tanto por su labor educativa como por su interés a la hora de realizar las prácticas. Conoce más de dichos centros:

  • Centros que participan en el programa CARMENTA en el curso escolar 2019-2020
  • Centros que desarrollan proyectos de STEAM en el curso escolar 2019-2020
  • Centros Educativos autorizados para la impartición de enseñanza bilingüe en el Curso Escolar 2019-2020

El objetivo 4 dentro los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. En la Facultad de Educación estamos trabajando para ello, así como en la Universidad de Alcalá. Por ello se han realizado varias jornadas donde trabajar: