Menciones

Los estudiantes que deseen obtener una mención en el Título, deberán cursar los 24 créditos (4 asignaturas optativas de mención) establecidos en el plan de estudios entre asignaturas de una misma mención, más la asignatura Practicum III relacionada con la mención.

REUNIÓN INFORMATIVA MENCIONES CURSO 2024/25

Lunes 2 de junio de 2025 Cronograma de las reuniones.

  • Enlace grabación de la reunión - Grado en Magisterio de Educación Infantil (2º) / Doble Grado en Magisterio de Educación Infantil y de Educación Primaria (3º) ver aquí
  • Enlace grabación de la reunión - Grado en Magisterio de Educación Primaria (2º) / Doble Grado en Magisterio de Educación Infantil y de Educación Primaria (3º) ver aquí

INFORMACIÓN Y PLAZOS DE SOLICITUD DE MATRÍCULA EN MATERIAS OPTATIVAS DE MENCIÓN

(1) En estas menciones:

a) Solo los estudiantes autorizados pueden matricularse sin restricción alguna en la asignatura optativa de tercer curso. Los demás estudiantes podrán matricularse siempre que haya quedado alguna plaza libre.

b) Solo los estudiantes con la asignatura optativa de 3º curso superada, podrán matricularse en las optativas del 4º curso.

(2) En estas menciones, no se requiere autorización previa, pero existe límite de plazas

Enlace a las guías docentes

 

(2) MENCIÓN: ARTES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Entre los fines principales de la Educación en Primaria se encuentran la adquisición de nociones a la cultura, así como al sentido artístico y la creatividad, con el propósito de garantizar una formación integral del ser humano.  
 
Esta Mención en Artes, organizada a través de sus asignaturas compartidas entre las áreas de conocimiento de Artes plásticas y visuales, Música y sus didácticas, pretende aportar al alumnado capacidades, recursos y herramientas para lograr que el futuro profesorado desarrolle las competencias necesarias para enfrentarse a los procesos de enseñanza y aprendizaje del arte y de la educación artística desde un punto de vista interdisciplinar, innovador y creativo.
 
La metodología es teórica y práctica, ya que pretende formar tanto en la percepción, reflexión, disfrute y didáctica de la cultura artística de nuestro entorno (plástica y musical), como en los aspectos representativos y creativos del estudiante. 

Mencio¿n_Arte_Primaria

 

(1) MENCIÓN: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Mencio¿n_NEE_Primaria

 

(2) MENCIÓN: LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS

Mencio¿n_Lengua_Primaria

 

(1) MENCIÓN: LENGUA EXTRANJERA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Los estudiantes que quieran matricularse en esta mención deberán acreditar un nivel de inglés B2.

Mencio¿n_Ingle¿s_Primaria

 

(1) MENCIÓN: EDUCACIÓN FÍSICA

La Mención en Educación Física del Grado en Magisterio de Educación Primaria proporciona la formación especializada de futuros docentes en el ámbito de la actividad física y el deporte. Desde una visión holística, se concibe el movimiento como un promotor fundamental de salud y bienestar personal que resulta imprescindible en todas las etapas vitales. A partir de una metodología teórico-práctica, se abordan contenidos relacionados con la condición física, las habilidades motrices, el control motor, la expresión corporal o las enseñanzas deportivas, favoreciendo el desarrollo de competencias que permitan desempeñar la labor docente con garantías.
 

Mencio¿n_Educacio¿n fi¿sica_Primaria

 

(2) MENCIÓN: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL

La mención de Conocimiento del Medio Natural trata de dar una mejor y más profunda formación sobre Ciencia y Tecnología con un enfoque STEM. Desde la reciente reforma de la LOMLOE, la educación STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha ganado gran auge, siendo una competencia propia e incluyendo en el currículo de Educación Primaria aspectos que antes no había como la robótica educativa y el diseño de proyectos con enfoque de ingeniería. Además, la mención consta de otras dos asignaturas que pretenden profundizar en la didáctica de las ciencias y la tecnología mediante talleres prácticos. 

Con todo ello, se pretende que el alumnado consiga una formación para la alta demanda actual de docentes con formación STEM. Este perfil está actualmente muy demandado, no sólo por centros educativos, sino también por empresas que realizan actividades de robótica educativa y proyectos STEM. Hay que destacar que una mención con este enfoque es única en toda España

Mencio¿n_Ciencias_Primaria

(1) En estas menciones:

a) Solo los estudiantes autorizados pueden matricularse sin restricción alguna en la asignatura optativa de tercer curso. Los demás estudiantes podrán matricularse siempre que haya quedado alguna plaza libre.

b) Solo los estudiantes con la asignatura optativa de 3º curso superada, podrán matricularse en las optativas del 4º curso.

(2) En estas menciones, no se requiere autorización previa, pero existe límite de plazas

Enlace a las guías docentes

 

(2) MENCIÓN: LENGUA EXTRANJERA PARA EDUCACIÓN INFANTIL

Mencio¿n_Ingle¿s_Infantil

 

(2) MENCIÓN: LENGUA Y LITERATURA PARA EDUCACIÓN INFANTIL

mencio¿n_Lengua_Infantil

 

(2) MENCIÓN: EXPRESIÓN ARTÍSTICA INTEGRAL PARA EDUCACIÓN INFANTIL

Entre los fines principales de la Educación en Infantil se encuentra el desarrollo armónico del alumnado en su faceta artística, así como de habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión, con el propósito de garantizar una formación integral en los niños y niñas. 
 
Esta Mención en Expresión artística, organizada a través de sus asignaturas compartidas entre las áreas de conocimiento de Artes plásticas y visuales, Música y sus didácticas, pretende aportar al alumnado capacidades, recursos y herramientas para lograr que el futuro profesorado desarrolle las competencias necesarias para enfrentarse a los procesos de enseñanza y aprendizaje del arte y de la educación artística desde un punto de vista interdisciplinar, innovador y creativo.  
 
La metodología es teórica y práctica, ya que pretende formar tanto en la percepción, reflexión, didáctica y disfrute de la cultura artística de nuestro entorno (plástica y musical), como en los aspectos representativos y creativos del estudiante. 

Mencio¿n_Arte_Infantil

 

(1) MENCIÓN: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

Mencio¿n_NEE_Infantil

 

Los estudiantes que deseen obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), certificado que emite la Conferencia Episcopal Española, deben obligatoriamente cursar las asignaturas señaladas posteriormente en el cuadro según el Grado correspondiente, con independencia de que hayan cubierto los créditos optativos establecidos en el plan de estudios cursando asignaturas propias de una mención.

Grado en Magisterio de Educación Primaria

Mencio¿n_DECA_Primaria

Grado en Magisterio de Educación Infantil

Mencio¿n_DECA_Infantil

Coordinadores de mención