Estudio

Objetivos

El Doble Grado en Magisterio de Educación Infantil - Magisterio Educación Primaria se ha diseñado para dar respuesta a distintas demandas que surgen de la sociedad y de la comunidad educativa. Por un lado, se refuerza la formación de los futuros maestros tanto en la etapa de educación infantil como en la etapa de primaria, teniendo en cuenta la relevancia de estos en la educación de la sociedad del futuro. Por otro, se potencia, refuerza y amplía la preparación de los futuros maestros, dada la incidencia de estos conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, el Doble Grado mejora sustancialmente las oportunidades laborales de los egresados al capacitarles para ejercer como docentes en los niveles de Infantil y Primaria.

Los principales objetivos de este Doble Grado son que los graduados:

  1. Sean capaces de anticiparse a las necesidades educativas integrales de los alumnos, teniendo en cuenta su entorno familiar y socio-cultural, y en consecuencia sepan dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de sus alumnos.
  2. Sean reflexivos, creativos y comprometidos.
  3. Sepan adaptarse a la sociedad cambiante, atendiendo a las diferentes circunstancias y valiéndose de nuevos contenidos, nuevas formas de organizarlos, nuevas metodologías, nuevos instrumentos didácticos, etc.

Para ello es necesario que dicho profesional adquiera una visión integradora y global del saber profesional y tenga el convencimiento de que la formación no es una actividad puntual en la vida, sino que se va desarrollando de manera consciente e intencionada a lo largo de ella.

La formación generalista se completa con la formación especializada a través de las menciones ofertadas, pues, como se indica en la LOE, la Educación Primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel; enseñanzas como la Música, Idiomas Extranjeros, ... o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente.

Competencias

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

  • Promover el respeto y promoción de los Derechos humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
  • Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de Maestro en Educación Infantil.
  • Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativa, científica y ética.
  • Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para ampliar sus estudios con autonomía.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil y Primaria.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
  • Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
  • Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  • Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Estructura y créditos

Distribución de los créditos Título sin Mención

TIPO DE MATERIA ECTS
Formación Básica (T) 100,0
Obligatorios (B) 198,0
Optativas 6,0
Créditos Totales 304,0

Distribución de los créditos Título con Mención

TIPO DE MATERIA ECTS
Formación Básica (T) 100,0
Obligatorios (B) 198,0
Optativas Mención 24,0
Créditos Totales 322,0

 

  NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIODO LECTIVO
  Nº mínimo de ECTS matriculados Nº máximo de ECTS matriculados Nº máximo de años de permanencia en los estudios
  En 1º Resto de Cursos En 1º Resto de Cursos
A tiempo completo 60 60 60 75 6*
A tiempo parcial No hay, pero se recomienda matricularse mínimo de 30 ECTS 48 48 10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

El estudiante del Doble Grado debe reunir los siguientes requisitos:

  • Interés por la docencia.
  • Capacidad de comprensión con los niños.
  • Paciencia, tolerancia y flexibilidad.
  • Capacidad de: análisis, atención, percepción, expresión y persuasión.
  • Buena memoria y creatividad.

Salidas profesionales y profesiones reguladas

Profesiones reguladas para las que capacita el título: Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria

El Doble Grado en Magisterio es eminentemente profesional. La formación va dirigida al desarrollo de la labor docente en centros públicos y privados de Educación Infantil y Primaria, así como en:

  • Academias y Centros privados de enseñanza
  • Centros Educativos de Hospitales, Cárceles, ONGs, etc.
  • Trabajos alternativos en: Bibliotecas, Museos, etc.

Calendario de implantación

Curso 2016/17 PRIMERO
Curso 2017/18 SEGUNDO
Curso 2018/19 TERCERO
Curso 2019/20 CUARTO
Curso 2020/21 QUINTO

Personal académico adscrito al título

Folleto informativo

Más información

  • Centro en el que se imparte: Facultad de Educación
  • Oferta de plazas: 30
  • Tipo de enseñanza: PRESENCIAL
  • Idioma en el que se imparte: CASTELLANO
                                                 INGLÉS (en las asignaturas de lengua extranjera)
                                                 FRANCES (en las asignaturas de lengua extranjera)
  • Curso académico en el que se implantó: 2016-17

Prácticas externas

Trabajo fin de grado

Programas internacionales y de intercambio