Estudio

Objetivos

Los Maestros en Educación Primaria se encargan de la educación de los niños desde los 6 hasta los 12 años.

Este es el maestro que introducirá al niño en todas las disciplinas académicas. Por ello, su formación es generalista y abarca diferentes materias, que van desde las ciencias naturales o las matemáticas hasta la literatura, el idioma extranjero o el arte.
El objetivo fundamental del título es formar Maestros en Ed. Primaria que:

  • Sean capaces de anticiparse a las necesidades educativas integrales de los alumnos, teniendo en cuenta su entorno familiar y socio-cultural, y en consecuencia sepan dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de sus alumnos.
  • Sean reflexivos, creativos y comprometidos.
  • Sepan adaptarse a la sociedad cambiante, atendiendo a las diferentes circunstancias y valiéndose de nuevos contenidos, nuevas formas de organizarlos, nuevas metodologías, nuevos instrumentos didácticos, etc.

Para ello es necesario que dicho profesional adquiera una visión integradora y global del saber profesional y tenga el convencimiento de que la formación no es una actividad puntual en la vida, sino que se va desarrollando de manera consciente e intencionada a lo largo de ella.
La formación generalista se completa con la formación especializada a través de las menciones ofertadas, pues, como se indica en la LOE, la Educación Primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel; enseñanzas como la Música, Idiomas Extranjeros, ... o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente.

Competencias

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

  1. Promover el respeto y promoción de los Derechos humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  2. Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
  3. Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de Maestro en Educación Primaria.
  4. Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativa, científica y ética.
  5. Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para ampliar sus estudios con autonomía.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  2. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
  3. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  4. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  5. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

*Para completar la información sobre competencias se puede consultar la Memoria de Verificación del Grado disponible en la página del Centro.

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA ECTS
Formación Básica (T) 60,0
Obligatorios (B) 100,0
Optativas propias de la Titulación (Opt.) (O) 30,0
Prácticas Externas (B) 38,0
Trabajo Fin de Grado 12,0
Créditos Totales 240,0

 

  NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIODO LECTIVO
  Nº mínimo de ECTS matriculados Nº máximo de ECTS matriculados Nº máximo de años de permanencia en los estudios
  En 1º Resto de Cursos En 1º Resto de Cursos
A tiempo completo 60 60 60 75 6*
A tiempo parcial No hay, pero se recomienda matricularse mínimo de 30 ECTS 48 48 10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

El estudiante de Magisterio, futuro maestro, debe reunir los siguientes requisitos:

  • Interés por la docencia. 
  • Capacidad de comprensión con los niños. 
  • Paciencia, tolerancia y flexibilidad. 
  • Capacidad de: análisis, atención, percepción, expresión y persuasión. 
  • Buena memoria y creatividad. 

 

Salidas profesionales y profesiones reguladas

Profesiones reguladas para las que capacita el título: Maestro en Educación Primaria.

Los graduados en esta titulación pueden trabajar en:

  • Academias y Centros privados de enseñanza
  • Escuelas y Centros Públicos de Educación Primaria
  • Centros Educativos de Hospitales, Cárceles, ONGs, etc.
  • Trabajos alternativos en: Bibliotecas, Museos, etc.

Calendario de implantación

Curso 2010/11 PRIMERO
Curso 2011/12 PRIMERO Y SEGUNDO
Curso 2012/13 PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO
Curso 2013/14 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO

Personal académico adscrito al título

Folleto informativo

Más información

  • Centro en el que se imparte: Facultad de Educación
  • Fecha de publicación en el BOE: 07/06/2011
  • Oferta de plazas: 150
  • Tipo de enseñanza: PRESENCIAL
  • Idioma en el que se imparte: CASTELLANO
                                                  INGLÉS (en las asignaturas de lengua extranjera)
                                                  FRANCES (en las asignaturas de lengua extranjera)
  • Curso académico en el que se implantó: 2010-11

Prácticas externas

Trabajo fin de grado

Programas internacionales y de intercambio